Del 21 al 23 de noviembre, la Red de Unidades Educativas Ignacianas (RUEI) llevó a cabo el Encuentro Reunión de Equipos Directivos (RED 2024) con la participación de sus Directivos. Se llevó a cabo en Yaruquí en la Casa de Retiros de Getsemaní. La jornada tuvo como propósito el fortalecer la identidad ignaciana y proyectar el camino hacia una educación transformadora, basada en los valores de justicia, solidaridad y excelencia integral.
El primer día inició con dinámicas orientadas a establecer una alianza viva basada en valores como la confianza, la escucha empática y el liderazgo inspiracional. A través de actividades simbólicas, los participantes compartieron compromisos personales y reflexionaron sobre la importancia de concretar acciones conjuntas para alcanzar los objetivos comunes de la red. Crearon sus pasaportes personales, compartiendo experiencias de vida que fomentaron una mayor cercanía y empatía. Estas actividades fortalecen la red al generar relaciones más humanas y auténticas.
Se impulsó la renovación de la misión educativa de la RUEI con momentos de reflexión personal y comunitaria, basados en las Preferencias Apostólicas Universales y la Planificación Apostólica Provincial, fortaleciendo la identidad y liderazgo, priorizando el ser sobre el hacer para enfrentar los desafíos actuales.
El segundo día se centró en el modelo pedagógico ignaciano, a través de momentos de reflexión personal y discernimiento comunitario, se renovó el compromiso de los educadores con la misión de formar «hombres y mujeres para los demás».
En un ambiente de apertura y diálogo, se abordaron desafíos clave como la necesidad de una comunicación efectiva con las familias, la gestión emocional de los estudiantes y el fortalecimiento del carisma ignaciano en todas las áreas. También se enfatizó la relevancia de construir entornos seguros y de promover una cultura de salvaguarda basada en la Cura Personalis.
El último día del encuentro estuvo dedicado a consolidar propuestas concretas que guiarán el trabajo de la red a través del Direccionamiento Estratégico en los próximos cuatro años. Mediante la técnica World Café, los equipos reflexionaron sobre acciones que fortalecerán la identidad ignaciana, mejorarán la calidad educativa y promoverán la colaboración entre unidades.
Los resultados obtenidos, como la necesidad de integrar de manera efectiva el proyecto InnovAcción XXI con el carisma ignaciano y la propuesta educativa de la RUEI, serán esenciales para orientar la planificación estratégica y garantizar el impacto positivo en las comunidades educativas.
El Encuentro de RED 2024 de la RUEI fue una experiencia transformadora que permitió a los participantes no solo reafirmar su compromiso con la misión ignaciana, sino también vislumbrar un futuro en el que la red sea un modelo de educación integral inspirada en el Evangelio y que busca formar personas comprometidas con el bien común y capaces de transformar el mundo desde una perspectiva de fe, justicia y reconciliación.
Con estos esfuerzos, la RUEI continúa liderando el camino hacia una educación inspirada en el Evangelio, que busca formar personas comprometidas con el bien común y capaces de transformar el mundo desde una perspectiva de fe, justicia y reconciliación.