Narcisa Saldarriaga – Mujeres que inspiran

Tejedora de vida y esperanza comunitaria

Narcisa Mariana Saldarriaga Bermeo (nacida en 1962) creció en Manabí, entre paisajes verdes que aún hoy busca recrear como símbolo de raíz y cuidado. Siendo la mayor de tres hermanos, a los 8 años afrontó la muerte de su padre; desde entonces, junto a su madre Martha Bermeo, aprendió que la protección, la formación y la perseverancia pueden sostener una vida entera. Su camino personal y profesional se ha tejido alrededor de la educación de niñas, niños y jóvenes, y del acompañamiento comunitario con sentido de misión.

Su vinculación con una obra apostólica de la Compañía de Jesús marcó un antes y un después: inició su bachillerato en el colegio Juan Pablo II de Fe y Alegría, en Bramadora, como parte de la primera promoción. Esa experiencia —hecha de docentes que apostaron tiempo, vida y capacidades— fortaleció su vocación de servicio y su mirada de compromiso social desde la educación popular.

Integrante de la Congregación Hermanas de la Caridad de Santa Ana, Narcisa ha encontrado afinidad entre valores congregacionales como hospitalidad, caridad y transformación social, y los horizontes de justicia, reconciliación, participación, defensa de derechos y cuidado de la casa común. 

En su trabajo en la U.E. Esteban Cordero Borrero (Regional Sur de Fe y Alegría), ha impulsado y acompañado proyectos como nutrición infantil, cuidado y protección a madres, panadería, promoción juvenil, emprendimientos artesanales, huertos escolares y procesos de innovación educativa.

En el marco del 08 de marzo, su historia recuerda que la agencia de las mujeres también se expresa en la constancia: convocar alianzas, sostener procesos y abrir oportunidades para que más personas se sientan parte de “educar para la vida”.


Más notas que puedes ver

Convivencia de Padres de Familia

Más de 280 padres de familia se congregaron para participar en una jornada enriquecedora centrada en el fortalecimiento de [ Ver más ... ]

Manresa

Los jóvenes siguen avanzando en su formación con los encuentros de Manresa, el Curso de Formación en Liderazgo Ignaciano. [ Ver más ... ]

¡No te pierdas nuestras noticias!

¡Suscríbete a nuestro boletín para mantenerte al día con las últimas tendencias!

>
Success message!
Warning message!
Error message!