El encuentro del equipo de homólogos directores académicos de la Red de Unidades Educativas Ignacianas (RUEI), realizada los días 19 y 20 de septiembre de 2024 en la Unidad Educativa San Luis Gonzaga, abordó importantes reflexiones sobre el liderazgo pedagógico y el desarrollo del Modelo de Gestión de Dirección Académica de la red, en el marco del proyecto InnovAcción XXI. Contó con la participación de representantes de las seis instituciones de la RUEI, y se destacó por el compromiso con los valores ignacianos y la misión compartida.
El encuentro comenzó con una oración que motivó una profunda reflexión sobre el liderazgo pedagógico. Se profundizó sobre la alianza de la red, subrayando la importancia de un liderazgo compartido que promueva la colaboración y el trabajo en equipo. La pregunta clave, «¿Qué acciones específicas debemos tomar para que los siete rasgos de la alianza se conviertan en una realidad?», guió la discusión, llevando a los participantes a definir un marco común para fomentar una cultura organizacional en cada unidad educativa.
El valor de conocimiento se enfocó en la metodología Design Thinking, aplicada para analizar los logros y desafíos dentro de las cuatro transformaciones del proyecto Innovación XXI. Estas transformaciones abarcan desde el enfoque en el aprendizaje de los estudiantes, el rol activo de los docentes, hasta la creación de una nueva cultura institucional basada en espacios físicos y culturales que faciliten el aprendizaje.
Durante esta sesión, se organizó una lluvia de ideas en torno a estas transformaciones. Entre las acciones propuestas, se destacó el fortalecimiento de la formación profesional de los docentes, el acompañamiento pedagógico, y la promoción de comunidades de aprendizaje.
El segundo día de la reunión comenzó con una oración que invitó a la reflexión sobre el llamado de la misión, preguntándose: ¿Qué debemos dejar y qué debemos acoger? Esta introspección colectiva preparó el terreno para continuar el trabajo en el desarrollo del Modelo de Gestión de Dirección Académica de la RUEI.
El equipo avanzó en la definición de macroprocesos clave, como el diseño y la planificación de experiencias de aprendizaje, el acompañamiento integral a los estudiantes, y la evaluación formativa. Estos procesos tienen como objetivo central garantizar un liderazgo pedagógico que coloque al estudiante en el centro del proceso de aprendizaje, fomentando su autonomía y protagonismo.
El encuentro concluyó con un profundo agradecimiento por la colaboración y el espíritu de equipo demostrado durante las jornadas.
Además, representó un espacio clave para reflexionar sobre el liderazgo pedagógico y avanzar en la implementación de acciones concretas que fortalecerán el trabajo en red y promoverán una transformación educativa en línea con los principios ignacianos.