El Plan Apostólico Provincial 2023- 2028 es una invitación esperanzadora para articular el trabajo que realizamos desde los diferentes frentes del cuerpo apostólico para contribuir a la misión de Dios en el marco del horizonte que compartimos de un Ecuador más justo, transparente y equitativo.
En ese horizonte la innovación se vuelve un ejercicio permanente y necesario que, a la vez que nos actualiza, nos permite enfocar los esfuerzos para responder a los desafíos y retos que impone la realidad de nuestro país. Hoy más que nunca, la creatividad y la innovación son caminos que debemos transitar para superar la crisis multidimensional por la que atravesamos.
En el Centro Cultural Biblioteca Ecuatoriana Aurelio Espinosa Pólit – CCBEAEP desde el mes de febrero, cada viernes por la tarde nos hemos reunido para reflexionar sobre dos documentos que marcan el horizonte para los próximos años: el Plan Apostólico Provincial 2023 – 2028 y el De Statu Societatis (DSS). Consideramos que la lectura compartida de estos documentos, en clave de conversación espiritual, es ya un ejercicio de innovación que nos permite reencontrarnos como equipo, apreciar la riqueza del Otro y planear sueños y estrategias que, desde la cultura, contribuyan a la construcción de una sociedad mejor.
Ahora el reto es salir al encuentro del Otro y fortalecer el tejido social a través de la cultura. Abrir aún más las puertas de nuestro Centro Cultural y ofrecer a la comunidad las fuentes de su identidad pues la cultura es un derecho tan fundamental como lo son la educación o la salud.
Ninguna sociedad se pueda levantar sin el cimiento de su identidad y sin las raíces de su historia. Pero la aproximación a ellas debe ser profundo, desde el “sentir y gustar de las cosas” más que desde la mera información. Por esta razón, uno de los proyectos que albergamos para el corto plazo es la construcción de una metodología lúdica y un componente educativo para reflexionar sobre el cambio climático y la importancia del cuidado del agua a partir de los paisajes pintados por Emilio Moncayo en la década de los cincuenta.
Reflexionar, desde el juego, sobre cómo en apenas 70 años ha cambiado el paisaje natural ecuatoriano, puede ser una buena estrategia para abordar problemas más complejos asociados con la cultura del descarte que vulnera los derechos de la naturaleza y es además un buen ejemplo de cómo podemos aportar desde la cultura a la educación y también a la formación ciudadana.
En esa misma línea, la experiencia de sembrar alrededor de 200 árboles nativos en el campus del CCBEAEP es también una contribución al cuidado de la casa común, tomando en cuenta que el barrio de Cotocollao, otrora poblado de bosques, ha perdido casi la totalidad de sus áreas verdes frente al voraz crecimiento de la mancha urbana.
Otra experiencia de innovación en el ámbito cultural es el proceso de digitalización que el CCBEAEP lleva desde hace aproximadamente catorce años. Digitalizar un documento no solamente previene su deterioro al evitar la manipulación física, sino que permite acortar la brecha entre las personas y las fuentes que contienen su memoria histórica.
Innovar permite poner bases para un crecimiento sostenible. Nos ayuda a soñar y construir. Que el Señor nos de la fuerza y la sensibilidad para hacerlo “con grande ánimo y liberalidad”.
Autor:
Pablo Rosero Rivadeneira
Jefe de Museo
Centro Cultural BEAEP