Cada vez que ofrecemos educación, apostamos por la capacidad de aprendizaje de cada persona, confiando en que lo recibido será puesto al servicio del bienestar propio, de su familia y de la sociedad en general
Arturo Sosa, S.J.
PADRE GENERAL DE LA COMPAÑÍA DE JESÚS
Del 21 al 23 de agosto de 2024, en la Casa de Retiros San José de Checa, se realizó la inducción para los nuevos colaboradores del ciclo Sierra 2024. Se contó con la participación de 45 docentes de las Unidades Educativas Borja de Cuenca, San Felipe Neri de Riobamba, San Gabriel y San Luis Gonzaga de Quito.
Este proceso de inducción, que se ha consolidado como proceso esencial en la Red de Unidades Educativas Ignacianas (RUEI), tiene como objetivo fundamental formar a nuestros nuevos colaboradores, fomentando en ellos la necesidad de cambio y la comprensión profunda del sentido de la transformación educativa. Todo esto, con el propósito de asegurar experiencias de aprendizaje significativas, conectadas con la realidad de los estudiantes y sus contextos.
La inducción se estructuró en tres momentos clave. El primero se desarrolló de forma asincrónica por medio de la plataforma virtual de Jesuitas Ecuador. En este espacio, los participantes pudieron conocerse y compartir experiencias significativas de su práctica docente, además de acceder a material de lectura previa que preparó el camino para la siguiente fase.
El segundo momento fue presencial y se centró en una formación más práctica y vivencial, profundizando en la misión y visión de la RUEI, el modelo pedagógico, la comprensión del marco curricular y las metodologías activas, como Proyectos de Comprensión, Cultura del Pensamiento, Aprendizaje Cooperativo, Evaluación Formativa y Codocencia.
El tercer momento, que no marca el final del proceso sino su continuidad, busca acompañar de manera constante y sostenida a los nuevos colaboradores. Este acompañamiento se realiza desde la oficina de la RUEI, en colaboración con los directores académicos de cada institución.
Al finalizar el encuentro, los participantes resumieron su experiencia a modo de titulares: «Educadores ignacianos hacia la transformación educativa», «Del pensamiento a la comprensión», y «Docentes desarrollan superpoderes con estrategias de comprensión». Estas frases reflejan no solo el impacto de la inducción, sino también el inicio de nuevas etapas de trabajo en nuestras instituciones.
En estos encuentros, reafirmamos la visión del Padre General Arturo Sosa, S.J. quien nos recuerda: «Cada vez que ofrecemos educación, apostamos por la capacidad de aprendizaje de cada persona, confiando en que lo recibido será puesto al servicio del bienestar propio, de su familia y de la sociedad en general».