Con el anhelo de seguir construyendo juntos una educación ignaciana que transforme desde la esperanza, se desarrolló, entre el 15 y el 16 de octubre, en la Casa de Retiros San Francisco Javier, en Guayaquil, el Encuentro presencial de Homólogos Directores Pedagógicos de la RUEI, un espacio de diálogo, reflexión y diseño colaborativo que tuvo por objetivo fortalecer el trabajo en red e impulsar la innovación y transformación educativa.
Este encuentro nos permitió compartir los avances, aprendizajes y desafíos sobre la implementación de la evaluación formativa. Desde la claridad en el uso de rúbricas en la Unidad Educativa Javier, hasta la aplicación de la autoevaluación y la coevaluación en la UE San Felipe Neri, pasando por la incorporación de portafolios en la UE San Gabriel, el fortalecimiento de la formación docente en la UE Cristo Rey o el impulso a los equipos Innova y Mentores en la UE Borja, las voces coincidieron en la necesidad de revalorizar el sentido y propósito de la evaluación formativa como un proceso que coloca en el centro al estudiante y potencia su aprendizaje.
A través de la metodología de Design Thinking, los equipos trabajaron también en la ruta de implementación de las funciones ejecutivas, diseñando una ruta común que promueve la formación sistemática, el mapeo de necesidades y la creación de políticas institucionales que integren lo emocional y lo cognitivo en cada aula.
Posteriormente, se concretaron propuestas de acción para fortalecer la investigación educativa, promover programas de justicia socioambiental y consolidar las comunidades profesionales de aprendizaje como espacios de crecimiento colectivo. Asimismo, se revisó y planteó una ruta de transición y avance en la implementación del Modelo de Gestión Pedagógico, el cual establece procesos claros y detallados que orientan el trabajo en red para garantizar la calidad de los aprendizajes integrales de los estudiantes.
Al cierre, cada homólogo/a expresó su agradecimiento por el espíritu fraterno, la confianza y la posibilidad de soñar juntos, comprometiéndose a llevar a la práctica lo aprendido y reafirmando el compromiso de la RUEI con una educación integral que transforma realidades y construye futuro desde la fe y la excelencia humana.


