El pasado 6 de junio, en el marco del convenio 002 entre el Ministerio de Educación, Fe y Alegría, el Centro del Muchacho Trabajador y la RUEI, se desarrolló en Quito, en la Unidad Educativa 24 de mayo, el 3er Encuentro de Equipos Gestores de instituciones fiscales acompañadas por estas organizaciones.
La jornada reunió a 60 personas representantes de seis centros educativos fiscales del país, quienes compartieron avances, evidencias, aprendizajes y desafíos, acumulados en los primeros cuatro años de implementación del proyecto de innovación educativa. Desde una metodología participativa, los equipos reflexionaron en torno a los criterios de las cuatro transformaciones pedagógicas impulsadas por la RUEI, para proyectar con claridad los próximos pasos en sus propuestas institucionales.

Uno de los ejes centrales del encuentro fue el fortalecimiento del rol docente como motor clave de toda transformación educativa. Con la culminación del año escolar del ciclo Sierra, se proyecta la organización de nuevos espacios formativos que permitan continuar el acompañamiento a los equipos educativos. Estos encuentros buscarán seguir impulsando la innovación mediante estrategias y herramientas que favorezcan en los docentes la transición hacia prácticas pedagógicas más activas, inclusivas y con sentido.
Este espacio reafirma que la innovación no solo depende de ideas, sino de personas comprometidas, con visión compartida y capacidad de liderazgo transformador. En sintonía con el espíritu ignaciano de “ver nuevas todas las cosas”, este encuentro permitió renovar el compromiso con una educación pública de calidad, centrada en el desarrollo integral de cada estudiante.
Desde la escucha, la colaboración y el discernimiento, la escuela pública también se reinventa, caminando hacia un horizonte de mayor equidad, excelencia y esperanza.
