El reciente encuentro organizado por la RUEI tuvo como propósito principal fortalecer la cohesión del equipo, alinear sueños y fomentar relaciones que impulsen la transformación educativa. Durante dos días, los directores de Desarrollo Institucional trabajaron en sesiones dinámicas enfocadas en su rol como facilitadores de la gestión escolar.
Bajo el enfoque de la planificación estratégica apostólica, se reflexionó sobre la mejora de la práctica educativa como un instrumento de cambio y renovación de nuestra vida-misión.
El primer día comenzó con una cálida bienvenida y una oración que estableció un tono reflexivo. A través de un ejercicio de «mapa personal», los participantes compartieron detalles de su vida, fortaleciendo lazos y promoviendo la comunicación y el entendimiento mutuo. Posteriormente, la Oficina de Desarrollo de la Provincia abordó temas clave como la planificación y evaluación institucional, resaltando su importancia en la gestión escolar. Se enfatizaron tres conceptos clave: mirada estratégica, monitoreo y gestión del conocimiento. La jornada incluyó análisis de documentos, reflexión personal y trabajo en equipo. Al cierre del día, se aplicaron los conocimientos adquiridos en el análisis y reformulación de los indicadores del direccionamiento estratégico.
El segundo día inició con una oración que invitó a reflexionar sobre la valía personal desde nuestras imperfecciones, reconociendo cómo Dios nos contempla en nuestra misión. Este ejercicio dio paso al análisis de los fundamentos pedagógicos e institucionales de las «4 Transformaciones», uno de los objetivos específicos del Proyecto InnovAcción XXI. Con base en este documento, se revisaron las necesidades de formación, roles y responsabilidades del equipo, y la importancia de renovar la autoevaluación institucional. Además, se destacó la necesidad de herramientas digitales que faciliten el registro y seguimiento del avance en la transformación educativa.
La jornada concluyó con la valoración de la autoevaluación como un proceso institucional clave. Se analizaron y acordaron ajustes en los indicadores relacionados con las «4 Transformaciones», alineándolos con los resultados del Proyecto InnovAcción XXI. A través de actividades colaborativas y reflexivas, se promovieron mejores prácticas para medir el impacto de estas iniciativas en la red.
El cierre del encuentro estuvo marcado por un ejercicio de metacognición, donde los participantes reflexionaron sobre logros alcanzados, desafíos enfrentados y oportunidades de mejora. Este espacio permitió tomar decisiones clave y renovar el compromiso con la transformación educativa desde la gestión organizacional.
El evento consolidó el compromiso del equipo en trabajar en red, fortalecer la colaboración, adoptar una mirada estratégica y construir comunidad para avanzar hacia una educación integral y de excelencia.

