
El sábado 22 de mayo de2026 se realizó el encuentro de hermanos jesuitas de la Provincia Ecuatoriana. El encuentro se realizó en el Noviciado Interprovincial San Ignacio. Estuvieron presentes 7 hermanos jesuitas, de los 11 que forman parte de la provincia. El objetivo fue generar un espacio de encuentro fraterno donde, a partir del compartir de la experiencia de vida, se reconozca y valore la vocación del hermano jesuita como un modo pleno de seguimiento de Jesús en la Compañía. En el momento central del encuentro estuvieron presentes los novicios, y en el mismo varios hermanos jesuitas compartieron su experiencia vocacional y vida en la Compañía. Posteriormente, se compartió información sobre “la Comisión Internacional sobre el Hermano Jesuita” (https://www.jesuits.global/es/2025/01/21/hermanos-jesuitas-profundizando-en-esta-vocacion-esencial/) conformada por el Padre General en el año 2025, la misma que está sentando las bases para un trabajo que abordará aspectos fundamentales como la identidad y misión del hermano jesuita en el mundo actual, los procesos de formación y la promoción vocacional. El encuentro se cerró con la celebración de la eucaristía y luego con el almuerzo.


La Congregación General 34 (CG34) define al hermano jesuita no desde “lo que no es” (no sacerdote), sino desde una identidad plenamente jesuita, apostólica y religiosa. El hermano jesuita encarna la vida religiosa en su esencia. Por sus votos consagra libremente su vida para ayudar a la misión común del cuerpo apostólico, religioso y sacerdotal de la Compañía. La CG34 insiste en que sacerdotes y hermanos comparten la misma vocación y la misma misión. El hermano jesuita recuerda a toda la Compañía que lo esencial no es el poder, ni el cargo, ni el ministerio ordenado, sino la entrega, la fraternidad, el seguimiento a Jesús y el servicio.



