El martes 22 y miércoles 23 de octubre, el Padre José Mesa, S.J., secretario de educación de la Compañía de Jesús, visitó a las Unidades Educativas Gonzaga y San Gabriel, en la ciudad de Quito. Durante estos encuentros, compartió sus reflexiones sobre la misión educativa jesuita y la importancia de una respuesta desde nuestra misión a las exigencias actuales desde el enfoque integral y transformador de la pedagogía ignaciana.
El Padre Mesa subrayó que el estudiante es el eje central de la misión educativa, alrededor del cual se fundamenta la vocación docente. Explicó que, para lograr una transformación educativa real y duradera, es esencial que la comunidad esté enamorada del proyecto educativo, lo entienda profundamente y lo viva con coherencia. “La educación de calidad –explicó– es aquella que se vive desde el
corazón, donde la práctica y el compromiso auténtico enseñan más que los textos”.
En línea con los desafíos actuales, destacó la necesidad de formar estudiantes con pensamiento crítico y competencias para el siglo XXI, promoviendo una cultura comunitaria que deje atrás el individualismo y construya una verdadera red educativa. Enfatizó, además, la relevancia de contar con una Pastoral Educativa activa y un acompañamiento ignaciano continuo, que fomenten la “Cura Personalis” (cuidado individual) y la “Cura Apostólica” (cuidado de la misión), valores clave en los centros de la Compañía de Jesús.
En este espacio, nos alentó a la RUEI a ser “educadores en salida,” abiertos al aprendizaje constante y al fortalecimiento de su vocación en el servicio a la comunidad educativa. Resaltó que la espiritualidad en la educación no es solo teoría, sino experiencia, y que es fundamental hacer que llegue al corazón de cada miembro de la comunidad educativa.
Finalmente, hizo un llamado a trabajar juntos en el Pacto Educativo Global, abriendo las puertas de la escuela al mundo y promoviendo una educación en la fe que impulse una excelencia humana equilibrada entre lo cognitivo, lo humano y lo espiritual, esencia de la educación jesuita.