El Servicio Jesuita a Refugiados Ecuador llevo a cabo el evento de rendición de cuentas para presentar los logros y nudos críticos del Proyecto Promoción de la asistencia Jurídica, apoyo psicosocial y la acogida de migrantes refugiados y personas vulnerables en Ecuador, Bureau of Population Refugees, and Migration (PRM) del Departamento de los Estados Unidos y reunió a representantes de la cooperación internacional, colaboradores, autoridades locales y socios nacionales e internacionales.
A lo largo de 24 meses, el proyecto ha acompañado, servido y defendido a refugiados, migrantes forzosos y desplazados en los seis territorios de intervención (Pichincha, Guayas, El Oro, Esmeraldas, Tulcán y Sucumbíos) con el objetivo de contribuir a la protección y la integración social de migrantes, refugiados y la comunidad de acogida. Durante el evento, se compartieron los avances alcanzados en las áreas ejecutadas en el marco del proyecto: asistencia humanitaria, asistencia legal, acompañamiento psicosocial y fortalecimiento para el acceso al sistema de salud y de casas de acogida, destacando el impacto positivo que ha tenido el proyecto en las vidas de muchas de personas. Otras líneas transversales que se abordaron fueron, entre otros, educación en emergencia, capacitación a servidores públicos e incidencia.
Este evento no solo es una oportunidad para compartir lo que hemos logrado, sino también para dar la voz a las propias personas y seguir aprendiendo cómo brindar una respuesta a las necesidades reales
María Belén Carrillo
directora del JRS Ecuador
El apoyo de PRM y de otros financiadores ha sido fundamental para que podamos ofrecer respuestas eficaces a los desafíos que enfrentan los refugiados y desplazados en nuestra región. Seguiremos trabajando para garantizar que sus derechos y dignidad sean siempre respetados.
El JRS reafirma su compromiso con la protección y el acompañamiento de personas refugiadas y desplazadas, y agradece el apoyo continuo de PRM y otros aliados clave en la implementación de iniciativas que promuevan la dignidad humana, el acceso a derechos fundamentales y la inclusión social.
Este evento contó con la presencia del director Internacional del Servicio Jesuita a Refugiados, Hermano Michael Schöpf S.J. quien brindó un acercamiento a la visión mundial que tiene el JRS como obra social de la Compañía de Jesús. Nos acompañó, además, el Padre Provincial de Ecuador y el director del JRS Latinoamérica y el Caribe.
Los principales logros de las líneas de trabajo del proyecto fueron:
Asistencia Humanitaria
Orientación, Asesoría Legal y Regularización Migratoria
Fortalecimiento de capacidades locales
Personas que acompañamos
Entidades públicas
Fortalecimiento y acompañamiento de casas de acogida
Acompañamiento psicosocial
Educación en emergencia – Acompañamiento Psicosocial
Acerca del Servicio Jesuita a Refugiados (JRS):
El Servicio Jesuita a Refugiados es una organización internacional que trabaja en más de 50 países, brindando apoyo a refugiados, desplazados forzosos y migrantes, con el objetivo de promover la justicia social, la dignidad humana y el acceso a derechos fundamentales.