Educación en Transformación: La RUEI acompaña avance de innovación en instituciones Fiscales

Durante el mes de septiembre de 2024, la Red de Unidades Educativas Ignacianas (RUEI), en colaboración con el Ministerio de Educación, realizó una serie de visitas de acompañamiento a las instituciones fiscales que son parte del convenio específico de cooperación interinstitucional entre la RUEI, Fe y Alegría y el Centro una Familia de Familias, junto con el Ministerio de Educación. Estas visitas estuvieron orientadas a fortalecer el seguimiento de los proyectos de innovación en cada institución y preparar la elaboración del informe cuatrianual, que recogerá los principales aprendizajes y guiará las próximas etapas del convenio.

El trabajo en la Escuela Mixta Abraham Lincoln consistió en la revisión de los indicadores del proyecto educativo en curso. En este encuentro, se subrayó la importancia de realizar un diagnóstico exhaustivo que contemple las voces de los docentes, estudiantes y padres de familia. Este diagnóstico permitirá medir el impacto de las cuatro transformaciones del  proyecto de innovación.

Como parte de este proceso, se propuso realizar observaciones áulicas estructuradas para obtener información que permita mejorar la práctica docente. Estas observaciones también proporcionarán a los maestros retroalimentación constructiva y orientada a la mejora continua. Además, se destacó la importancia de compartir los indicadores y expectativas con los estudiantes, involucrándolos activamente en el proceso de transformación educativa.

El equipo de la Unidad Educativa 24 de Mayo se reunió con la RUEI para discutir el proyecto «Educa24: Liderazgo, Innovación y Transformación». En esta reunión se revisaron los indicadores actuales y se decidió implementar un sistema de monitoreo continuo que permita documentar los avances a lo largo del tiempo, garantizando así una mejora constante. El equipo directivo hizo énfasis en la importancia de socializar el proyecto con toda la comunidad escolar, creando un sentido de pertenencia y compromiso colectivo hacia las metas institucionales.

Finalmente, el trabajo en la Escuela Gustavo Jaramillo se desarrolló en torno a evaluar el progreso de su proyecto educativo. Se recomendó la realización de un diagnóstico basado en los resultados de las pruebas INEVAL para implementar un proceso de nivelación de aprendizajes, evitando la duplicación de esfuerzos y asegurando que los estudiantes avancen conforme a los objetivos establecidos. Asimismo, se sugirió la adopción de nuevas metodologías y herramientas de evaluación formativa, así como la creación de mapas curriculares que faciliten la planificación dentro del marco del Proyecto InnovAcción XXI.

Estas visitas reflejan el compromiso conjunto de la RUEI y el Ministerio de Educación con la transformación educativa del país. Se espera que, en las próximas semanas, las instituciones educativas completen la recolección de evidencia necesaria para la elaboración del informe cuatrianual, lo que marcará nuevas metas y retos en el continuo proceso de innovación que busca impactar positivamente la calidad educativa en Ecuador.


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