Durante septiembre de 2024, la Red de Unidades Educativas Ignacianas (RUEI), en colaboración con el Ministerio de Educación, llevó a cabo una serie de reuniones clave con equipos de asesores y responsables de instituciones educativas con proyectos de innovación. Estas reuniones tuvieron como objetivo fortalecer la implementación de los proyectos educativos innovadores y asegurar su continuidad a lo largo de los próximos cuatro años.
En estos encuentros, se abordaron diversas temáticas relacionadas con el acompañamiento a las instituciones, la necesidad de establecer roles claros para los actores involucrados, y las estrategias para asegurar el éxito de los proyectos. Se destacó la importancia de fomentar una cultura de aprendizaje colaborativo y de transformación dentro de las escuelas, así como la necesidad de mejorar la comunicación entre la RUEI y el Ministerio de Educación.
Desde la RUEI, se señaló el interés existente por transformar la educación a través de un cambio sistémico en la gestión escolar, asegurando que se generen las condiciones necesarias para dicho cambio. Por su parte, los asesores educativos subrayaron que, aunque no solicitan informes directamente, estos son fundamentales para evaluar los avances y retroalimentar a las instituciones sobre el progreso de sus proyectos. También, destacó la preocupación por la falta de transformación en algunas instituciones, atribuyéndolo a la resistencia al cambio por parte de algunos docentes y a los constantes cambios de liderazgo.
Como parte de los acuerdos, se resolvió utilizar la plataforma “Mecapacito” para la capacitación docente, y se programó una reunión para el 17 de octubre con el fin de definir el plan de acompañamiento pedagógico que guiará la implementación de estos proyectos innovadores.
Finalmente, se reconoció la importancia de la mediación y el diálogo directo para resolver las dificultades derivadas de las rotaciones de personal y la constante actualización de normativas, aspectos que afectan la continuidad de los proyectos educativos en las instituciones fiscales.