STREAM NOW  New release    STREAM NOW    Jesuitas Ecuador    stream now    Comisión de igualdad de género

Cada vela encendida es un gesto de fe en la vida. Es memoria encendida por las mujeres y niñas que ya no están, y esperanza para quienes siguen caminando con miedo, pero con dignidad. Encendemos justicia para que el dolor de la violencia no quede oculto, para que la memoria no se olvide, para que el amor se haga presencia en cada acto de reparación.

Encendemos esta luz para reconocernos como red. Una red que sostiene, que acompaña, que teje cuidado donde antes hubo herida. Encendemos esperanza porque creemos en la fuerza de lo pequeño, en el poder del encuentro, en la posibilidad de transformar la historia cuando nos miramos con compasión.

Que esta luz nos recuerde que Dios habita en la fragilidad, en la resiliencia de cada mujer que vuelve a levantarse, en cada comunidad que se niega a normalizar la violencia. Encendemos justicia, porque la fe no puede ser indiferente, porque el Evangelio se escribe también con las manos que sanan, y porque el Reino se construye allí donde se defiende la vida. Encendemos esperanza, porque sabemos que el amor, cuando es verdadero, siempre.

Ecuador y la violencia

basada en género

La violencia de género en Ecuador aún sigue siendo una emergencia de derechos humanos. De acuerdo con información de la fundación ALDEA, entre el 1 de enero y el 15 de marzo, hubo registros de 82 feminicidios. Además, la misma institución presenta un informe de enero a agosto de 2025 en el que se reportan 510 mujeres asesinadas por violencia, asesinatos y homicidios.

Entre 146 países, el Ecuador ocupa el puesto 25 en el índice global de la brecha de género, existen notables avances en salud y educación, aún se ve reflejado la desigualdad económica, laboral, falta de oportunidades, empoderamiento político y  en tareas del hogar (sigue muy marcado el pensamiento de que la mujer es la destinada a ser ama de casa). 

Es lamentable que el Ecuador aún mantenga altos índices de desigualdad, ya sea por género, etnia, religión, edad. Provocando que la tasa de violencia hacia la mujer aún sea muy alta. La postura de diferentes sectores ha sido muchas veces un discurso político, un saludo a la bandera; la Iglesia católica, especialmente la Compañía de Jesús en Ecuador, no se ha mostrado indiferente ante este problema que en pleno siglo XXI debería solo formar parte de la historia.

  • Los Jesuitas en Ecuador han asumido la igualdad de género y la prevención de la violencia como ejes transversales a través de programas y proyectos ejecutados y llevados a la práctica entre sus colaboradores.

  • Se ha creado la Comisión de Igualdad de Género, así como la Red Provincial de Igualdad de Género de la Compañía de Jesús, que está integrada por las 24 obras de la Compañía de Jesús en Ecuador. Desde este lugar se trabaja en programas, proyectos, protocolos, normativa, capacitación y formación enfocados en

  • De la misma forma, la Red de Unidades Educativas Ignacianas, en trabajo conjunto con la Compañía de Jesús, impulsa prácticas para prevenir la violencia en las distintas unidades educativas.

Posición de la

Compañía de Jesús a nivel global

>
Success message!
Warning message!
Error message!